viernes, 18 de enero de 2008

Y UD. QUE DICE? ¿Medio ambiente o Infancia?

Medio ambiente sí, infancia no

El presidente García propone crear un Ministerio del Medio Ambiente. Dijo que “si agrupamos a instituciones como el Conam o Inrena, podremos tener una institución que resulte siendo más barata que todos los organismos dispersos, sin gasto adicional y sin necesitar un cargo burocrático más”. Repiten la tesis el premier Del Castillo, el ministro Valdivia y el organizador del ministerio Antonio Brack-Egg, quien sostuvo que existirá una línea de mando con las instituciones que la integrarán, ya que anteriormente las dispersas direcciones ambientales de los ministerios no coordinaban su labor (tema harto conocido).
Tomemos los mismos argumentos cambiando Medio Ambiente por Infancia. Si agrupamos los programas sociales que atienden a madres gestantes, salud y nutrición infantil, vacunación, wawawasi, identidad, etc., podríamos tener un ministerio que integre todos los organismos dispersos, que con una reingeniería bien diseñada no genere más gastos ni burocracia. Así existiría una permanente voz por la infancia en el gabinete y una línea de mando con las instituciones que la integrarán. Como sabemos, en el Estado peruano, en ausencia de un jefe ejecutivo que exija un alineamiento hacia una dirección específica, los viceministros o jefes de programas con igual autoridad rara vez logran integrarse con efectividad.
Con el Ministerio o Autoridad Nacional de la Infancia con rango de ministro, se podría mejorar el diseño de atención social, evitar las superposiciones, vacíos, ineficiencias, las fugas en la transferencia de recursos y las corrupciones en las compras. Habría un mejor sistema de información, evaluación y monitoreo para que los recursos lleguen hasta cada beneficiario. Esto no puede hacerlo Crecer o el Ministerio de la Mujer con los programas que dependen de otros ministerios, como Salud, Educación, Justicia o Trabajo.


El Perú está en un estado de emergencia moral con 25% de niños desnutridos crónicos menores de cinco años. Permitir que frente a la bonanza económica y fiscal cada año se sumen 120,000 niños al universo de los desnutridos crónicos irrecuperables es inaceptable. Se requiere una institución de rango ministerial responsable de conducir el tema y rendir cuentas.
Es curioso: los mismos argumentos que abonan a favor de crear un ministerio como el de Medio Ambiente –porque beneficia las inversiones y los negocios– no abonan a favor de crear uno de la Infancia –¿porque no es prioritario para los negocios?–. Con la infancia, que no tiene un padrino o madrina nacional, el aumento de ministerios se convierte en un mal que debe ser evitado.

León Trahtemberg
FUENTE: Correo Perú, 18 1 2008

jueves, 17 de enero de 2008

EL TIEMPO VUELA

En un abrir y cerrar de ojos se nos fue el 2007, ya estamos a día 17 de enero de este nuevo año que se muestra con mucha esperanza, por lo del Concurso de Nombramiento Docente que esperemos beneficie a muchos. Pues nunca está demás la estabilidad laboral, sin descuidar claro está, la calidad que se espera transmitan a los alumnos.

Comparto con uds. información del II CONGRESO NACIONAL DE LECTURA, que inicia el 28 de enero al 01 de febrero.

II Congreso Nacional de Lectura y Escritura

Lectura para construir un país democrático

Del 28 de enero al 01 de febrero 2008

Organiza
Democracia Educativa

Patrocinan:

Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
Congreso de la República Comisión de Educación Cultura y Deporte
Biblioteca Nacional del Perú
Consejo Nacional de Democratización del libro y de Fomento de la Lectura
Gremio Nacional de Escritores del Perú
Diario La Primera
Unidad de Gestión Educativa Local Nº 07

INFORMES y PAGOS:
• Público en general: S/. 120
• Docentes en general: S/. 100
La inversión incluye: Un libro “Lectura y escritura, hacia una politica pública inclusiva”, separata de ponencias, una carpeta, certificación y participación

El pago se realizará en el Banco “MIBanco”
a la cuenta corriente: Nº 021-000-014228407-001

Una vez abonado el pago deberán entregar el voucher a la Comisión Organizadora
en las siguientes direcciones:
• Frontis de la UGEL 01 (desde la primera semana de enero)
• Av. Andrés Avelino Cáceres Mz “A” Lt-17 Las Torres de San Juan, San Juan de Miraflores Telf. 5931432 / 98799388 (en horario de oficina)
• Colegio La Reparación, Jr. Libertad 151 Miraflores, altura Cdra. 3 de José Pardo. Tlf. 445-2297
• Los maestros de provincias podrán entregar su voucher hasta el mismo día de la inauguración en horas de la mañana en el colegio La Reparación